PREMIOS XV CERTAMEN DE RELATO BREVE RAIMUNDO ALONSO: UN METRO DE 350 PALABRAS

PRIMER PREMIO: Lidia Luna Rodríguez

SALIDA DE EMERGENCIA

                Son las 6:15 de la mañana, un día más. Te paras en el andén. Despeinada y con ojeras, piensas. Nadie debería ir a trabajar a estas horas. Cierras los ojos. Sonríes por fuera para hacerlo también por dentro, como aprendiste en el curso de meditación. Imaginas que estás al borde de un muelle, Esperando un barco que te llevará al otro lado de cualquier océano.

                Escuchas al piar de un pájaro; alzas la cabeza, lo ves atravesar la bóveda y te preguntas si sabrá salir de esta gran jaula. Leíste en algún sitio que la mayoría muere en el laberinto de túneles. ¿Tanto costaría habilitar salidas de emergencia para ellos?

                Se acerca una luz redonda, cotidiana y con ella el sonido metálico, cada vez más intenso, de convoy. Esperas a que se detenga del todo, das un paso largo para “no introducir el pie entre coche y andén.” Al entrar te sobresalta tu propia imagen reflejada en el cristal de la puerta: despeinada y con ojeras, no hay forma, Te atusas el pelo… pero qué más da. En un barco estaría siempre alborotado.

                Te sientas, cierra de nuevo los ojos. Escuchas la voz, ronca y profunda, de un hombre que canta mientras recorre el vagón, la gorra extendida en la mano. Entona la canción alegre de un marinero. Sonríes. El convoy se detiene en seco.

                Tres, siete. Diez minutos. El hombre sigue cantando, tarareas la canción en tu cabeza. El resto de la gente comprueba la hora, suspira, se revuelve. Una voz anuncia por megafonía que el tren está averiado, da las instrucciones para abandonarlo y regresar a la estación más cercana “caminando siempre hacia la derecha”. Las puertas se abren, el penúltimo en bajar es el hombre que canta; Toma la dirección contraria al resto. Dudas unos instantes, después sigues sus pasos. Cantas. Enseguida sientes una corriente de aire fresco que golpea tu cara, una luz distinta al fondo del túnel. Os sobrepasa un pájaro, volando en la misma dirección.

SEGUNDO PREMIO: Sarah Babiker Moreno

EL MAGO

                Nadie le mira, solo la niña. Le da al play del viejo discman que corona un altavoz atado a un carro. El metro arranca. La línea cinco es ruidosa, a su bafle le falta entusiasmo y él lleva vino en la voz. La música, que debería ser festiva, no alegra a nadie.

                Y nadie le mira, solo la niña. Quienes conversan no bajan el tono. Quienes escriben whatsapp buscan meticulosamente el emoticono ideal. Quienes tienen la mente en cuentas que no salen, listas de tareas que no acaban, sueños que se alejan, esos tampoco reparan en su presencia. Le da igual. Si aún le importara no reuniría el valor suficiente para bajar al subsuelo, con su chistera, su kit de prestidigitador de bazar chino, y sus trucos de usar y tirar: ilusionismo pirata. Se pone una sonrisa como quien se pone una barba de fibra negra. Y empieza.

                Nadie le mira, solo una niña. Un cuaderno blanco se torna ilustrado a golpe de varita. Sentada junto a su padre, la niña se arrima al borde del asiento. En el bolsillo del mago, tres pañuelos de colores se vuelven uno. Ella alarga el cuello cuan tortuga fascinada. Tiene otro truco preparado, quiere anunciarlo. Tose ruidoso. Nadie le escucha, solo la niña. El servicio de megafonía anuncia indolente la próxima parada. Claudica: se saca la chistera, la pasea –puro trámite- entre el impermeable público. La música se extingue, el show terminó. Vuelve hacia el carro, el sombrero vacío, ya se ha quitado la sonrisa. La guarda junto a sus cosas.

                Nadie mira, solo la niña. Tiene los ojos tan abiertos que parece mirar por todos los que no miran. Entonces el hombre junta las manos, cierra los ojos, canturrea un conjuro milenario y gira las palmas hacia arriba. Una bandada de estrellas salvajes echa a volar por el techo del vagón. Refulgen fugaces y se esfuman justo antes de que el metro entre en la estación.

                Nadie lo ha visto, solo la niña. Ríe bajito mientras el mago desaparece por el andén.

TERCER PREMIO: Guillermo Moral Saiz

SIN TÍTULO

Eran las nueve de la mañana. Estaba cansado. Iba al taller donde llevaba trabajando unos cuantos meses, a ver cuánto duraba esta vez el curro… Todavía quedaban muchas paradas, y es la línea 6 así que al menos 45 minutos le quedan para llegar a su destino. Ve un sitio libre y decide sentarse, allí se acomoda y se embauca en sus pensamientos. Echa una mirada, ¿qué estación es? Legazpi. Los viajes de metro se le hacen eternos. Observa, por la ventana del metro, unos ramos de flores en un rincón de la estación. Ah, recuerda justo hoy hacen 10 años del asesinato de Carlos Palomino, un antifascista de 16 años que recibió una puñalada a manos de un militar neonazi. Sigue dándole vueltas al tema y finalmente cae dormido. Sueña que está dormido, en un camión, un estruendo muy fuerte precedido de un silbido lo despierta. Alguien lo agarra del brazo y lo saca de allí. Se encuentra en Ucrania, de pronto se ha convertido en un brigadista internacional y se encuentra en la milicia luchando contra el gobierno fascista de Poroshenko. Les acaban de bombardear. Por suerte, su compañero consigue sacarle antes de que la metralla destroce el camión. Oye un teléfono. Lo busca durante al menos 40 segundos, deja de sonar e inmediatamente vuelve a sonar. Finalmente cae en que el sonido es de otro mundo, y se despierta sobresaltado. Coge la llamada. Es su jefe, llega tarde otra vez. Joder, mierda, pero que parada… Todavía en Legazpi, había pasado 1 hora y seguía en el mismo sitio. Recordó que la línea 6 es circular. Estaba despedido.

CUARTO PREMIO: Isaac Begoña Ortiz

DOS CIUDADES

                Mi nombre es Ajla. Hace tiempo que llegué a Madrid.

                Recuerdo bien como empezó todo. A finales de los ochenta se empezó a predicar en iglesias y en mezquitas un nacionalismo rancio. Discurso que también iba creciendo durante mítines en polideportivos de las grandes ciudades y en las humildes tarimas de pequeños pueblos. Ahí estaban gritando los curas, imanes, y políticos de todo pelaje, llamando a la revuelta contra el vecino, quien invariablemente tenía la culpa de todo.

                Luego, cuando llegaron los Khalashnikovs y los miles de tarados merodeando por los bosques, fue demasiado tarde.

                El primer año nada más llegar desde Sarajevo, pronúnciese la jota como la i griega que tiene la palabra inglesa yes, estuve viviendo en un piso de Usera con otras refugiadas bosnias. Repartíamos panfletos de restaurantes para extranjeros por la zona de Atocha. Si había suerte limpiábamos oficinas sin contrato para Admir, un hombre turco que tenía contactos. Recuerdo que los domingos cogía mi guitarra y me iba cantar en el pasillo de metro que hay entre las estaciones de Banco de España. Más que por ganar unos euros, para mí era una forma de terapia.

                Esta es la letra de mi mejor canción, aunque como estaba cantada en bosnio no entendía nadie:

CRECE SALVAJE

Giraré el pomo de la puerta

Sin mirar atrás

Para ir otra vez a Sarajevo.

En esta ciudad,

donde el tiempo no pasa por los muros,

por las calles y los versos.

Y qué decir de esa luz sobre el Miljacka

con los tranvías de fondo,

Lugar donde tu risa ayer

volaba ebria hacia la tormenta.

Muchos años después sigo aquí. En primavera cambio el Retiro por el Metro. A veces pienso en Yugoslavia, un país que fue mi casa y ya no existe.

 

QUINTO PREMIO: Elena Diego-Madrazo Zarzosa

DESPERTARES

Alcanzar el vagón le supuso un esfuerzo considerable que alivió con un sonoro resoplido, ahora ya, sereno y apoyado en la puerta que acababa de traspasar.

Eligió de entre todos los asientos libres uno junto a una joven. Frente a mí.

Se acomodó. Se atusó el pelo lacio, grasiento, pasando sus manos repetidamente sobre él. Con unos sonoros lengüetazos, humedeció sus dedos índices y los deslizó sobre las cejas. Cerró los ojos y se masajeó la cara.

Yo le observaba a hurtadillas.

Ajeno a miradas y cuchicheos, se incorporó para encontrar su reflejo en el cristal del vagón. Traje raya diplomática, solapa ancha; pasado de moda, ajado y con la pátina propia de la ropa vieja. Un cetrino pañuelo, con iniciales bordadas, asomaba por el bolsillo superior. Se esmeró en esconder bajo la chaqueta el cuello de su camisa, otrora blanca y ahora biliosa por la falta de luz y aire tras años plegada en un cajón. Recorrió, pulcramente, la línea desdibujada del pantalón y comprobó, desde distintos ángulos, que los zapatos permanecieran brillantes. Acompañó el ritual con furtivas miradas y gestos zalameros, con los que intentaba atraer la atención de las mujeres del vagón y que producían en mí una conocida repugnancia.

Solo una estación más y ¡llegaría a mi destino! Quería perder de vista cuanto antes al viejo verde, al cobarde que envuelto en un halo de hipócrita cordialidad, se aprovecha de sus víctimas para conseguir un roce de su piel, o palpar, sabiendo aprovechar baches y frenazos, las zonas más magras y cálidas de la ultrajadas. Hombres despreciables que pululan por andenes y vagones del metro.

Llegué a mi estación y aliviada, descendí del vagón.

-¡Señorita, señorita! – Escuché. Me giré y tras de mi estaba él.

Inmóvil por la sorpresa, acepté le papel que me ofrecía: “Hospital La Paz. Habitación 314”.

-¿Es ésta la parada, señorita? ¿Voy bien? – Tembloroso, continuó: – Han trasladado a mi mujer a ese hospital. Ha salido de un coma después de 21 años… ¡Quiero llegar cuanto antes… quiero que ella me vea como la última vez!-

-¿Señorita, estoy elegante?

 

 

ANTE LA SITUACIÓN EN CATALUNYA CGT. CNT. SOLIDARIDAD OBRERA.

Las tres organizaciones firmantes, sindicatos de ámbito estatal, compartimos nuestra preocupación por la situación en Catalunya, por la represión que el Estado ha desatado, por la merma de derechos y libertades que esto supone y va a suponer y por el auge de un nacionalismo rancio que está apareciendo de nuevo en gran parte del Estado.

Leer más…

Aviso 19 Sección de Metro 8 de Marzo HUELGA FEMINISTA INTERNACIONAL

EN METRO VAMOS A LA HUELGA

En Metro los sindicatos nos hemos puesto de acuerdo para hacer una convocatoria propia para este 8 de marzo. Como sabéis este año 2018 habrá huelga feminista contra la discriminación y violencias machistas dentro del sistema patriarcal actual. Los sindicatos alternativos (CGT, CNT, CoBas, AST…) han convocado huelga general durante las 24 h del 8 de marzo, sin embargo CCOO y UGT a nivel nacional solo han convocado paros parciales de 2h. de mañana y tarde. En Metro hemos impulsado las reuniones necesarias para hacer una convocatoria unitaria. Finalmente el acuerdo ha sido posible: convocamos huelga el 8 de marzo de tres horas por turno para todas las trabajadoras y trabajadores de Metro.

Hacemos una convocatoria propia para adaptarla a todos los turnos de trabajo:

Madrugada del 8 de marzo (noche del miércoles 7 al jueves 8 de marzo):

Para los turnos de noche de los Servicios de Mantenimiento e Infraestructuras, de 04:00h a 07:00h. Para los turnos de noche del Colectivo de Maquinistas, N11 de 3:00h a 6:00h y N12 de 3.30h a 6:30h.

Para los turnos de noche del Colectivo de Jefes de Depósito y Personal de Puesto de Control Central, de 4:00h a 7:00h.

Mañana del 8 de marzo:

Para los turnos de mañana del Colectivo de Maquinistas: M530 de 5:30h a 8:30h.; M4 de 5:50h a 8:50h.; M5 y M11de 6:00h a 9:00h.; M12 y M120 de 6:30h a 9:30h.; M6 de 6:45h a 9:45h.; P11 de 7:15h a 10:15h.

Para los turnos de mañana de Estaciones: De 6:00h a 9:00h.

Para los turnos de mañana de los Servicios de Mantenimiento e Infraestructuras: De 7:00h a 10:00h. (Excepto M-T de 10:00h a 13:00h)

Para los turnos de mañana del Colectivo de Jefes de Depósito y Personal de Puesto de Control Central, y Personal Técnico y Administrativo de 7:00h a 10:00h.

– Tarde del 8 de marzo:

Para los turnos de tarde del Colectivo de Maquinistas: T4 , T5, T11, T6, T120, T12, D6 y S de 18:00h a 21:00h. El P2 de 21:30h a 00:30h.

Para los turnos de tarde del personal de estaciones: Todos los turnos de tarde, los turnos S de 18:00h a 21:00h. Los turnos P de 23:00h. a 02:00h.

Para los turnos de tarde de los Servicios de Mantenimiento e Infraestructuras: 18:00h a 21:00h.

Para los turnos de tarde pertenecientes al Colectivo de Jefes de Depósito y Personal de Puesto de Control Central, y Personal Técnico y Administrativo, de 18:00h a 21:00h.

Con ello facilitamos que todas y todos podamos sumarnos a la movilización y que también podamos acudir a la Manifestación con la que culminará la jornada de lucha feminista a partir de las 19:00 h desde Atocha (la cabecera partirá de la Plaza de Neptuno) hasta Plaza de España. También hacemos una convocatoria de Concentración propia a las 09:30 h ante Cavanilles.

Con la convocatoria de huelga exigimos a los gobiernos y a las empresas medidas urgentes e inmediatas para acabar con las violencias machistas y las desigualdades estructurales: las brechas de género, precariedad y salario. Así como la derogación de las Reformas Laborales de los años 2010 y 2012 que condenan a los trabajadores y trabajadoras a la precariedad y la pobreza asalariada. También exigimos garantizar el sostenimiento de las pensiones dignas y públicas.

Desde Solidaridad Obrera llamamos a todas las trabajadoras y trabajadores a empoderarse y exigir, todos los días y en todos los ámbitos de nuestra actividad, las reivindicaciones feministas y ecofeministas. Y en este 8 de marzo a participar activamente en la huelga feminista, en los piquetes, concentraciones y manifestación. Solidaridad Obrera irá en la manifestación de Atocha a P .España, en el cortejo del Bloque Combativo de Clase que no hace exclusión alguna.

VIVAS NOS QUEREMOS, LIBRES, IGUALES Y LUCHANDO

Aviso 192018 en PDF

 

Aviso 1820018. POR FIN LOS JUBILADOS PARCIALES PODRÁN ACUMULAR

POR FIN LOS JUBILADOS PARCIALES PODRÁN ACUMULAR

Tras innumerables reuniones y después de ir limando las diferencias, ayer día 15 de febrero se firmó, por parte de la Comisión Permanente del Comité de Empresa, el acuerdo que posibilita, que de modo voluntario, los trabajadores y trabajadoras que accedan a la jubilación parcial, puedan acumular los periodos de pago de los distintos años hasta alcanzar la edad de jubilación total, en un sólo periodo.

Con este acuerdo, quienes cumplan las condiciones para acogerse a la jubilación parcial, podrán elegir si el tiempo que deben venir a trabajar lo pagan año a año, o en un sólo periodo.

Las condiciones del pago en la modalidad de año a año, no han variado, quedando exactamente igual que están hasta la fecha.

Con el acuerdo alcanzado ayer, se abre la posibilidad de que aquellos trabajadores y trabajadoras que ya habían accedido a la jubilación parcial durante los años 2016, 2017 y que lo hayan hecho o lo hagan hasta el 31 de marzo de 2018, podrán optar, si lo desean, a realizar el tiempo de trabajo que les reste hasta alcanzar la jubilación plena de forma acumulada en el año 2018. El periodo de trabajo pendiente o el que reste hasta la jubilación total, lo realizarán a continuación del que tengan ya señalado o en el que se fije con el trabajador o trabajadora, de común acuerdo. Se publicará un aviso de RRHH para que puedan formalizar esta opción.

En este caso, las compañeras y compañeros parcialmente jubilados, realizarán el servicio asignado para 2018, a excepción de aquellas que ya tengan nombrado sustituto, los llamados “gemelos”, que realizarán el periodo de pago correspondiente a 2018 en el servicio que tengan asignado y el tiempo correspondiente a la acumulación de los años restantes, quedarán en situación de Reserva de Turno.

Todas aquellas trabajadoras y trabajadores que accedan a la jubilación parcial durante el año 2018, con posterioridad al 31 de marzo, y decidan acumular en uno los periodos de trabajo hasta alcanzar la jubilación plena, dicho periodo de trabajo será fijado por la Dirección de la Empresa y su inició será dentro de los 120 días siguientes al paso a la situación de Jubilado Parcial. Estas compañeras y compañeros harán el pago acumulado en el mismo servicio que tuvieran previamente asignado.

Todas las trabajadoras y trabajadores que cumpliendo los requisitos para acceder a la jubilación parcial en 2019 y opten por la modalidad de acumulación de los periodos de pago, en un único periodo de trabajo, el inicio de este será a continuación de la fecha de paso a la situación de jubilación parcial y lo hará en el servicio que previamente tuviera asignado.

Sin perjuicio de todo lo anterior, y de forma excepcional, podrán acordarse otras fórmulas o periodos de pago, siempre previo acuerdo entre trabajador y Dirección de la Empresa.

En cuanto a las retribuciones asociadas al tipo de jubilación parcial con acumulación de los periodos de pago, el trabajador percibirá la parte proporcional de la retribución fija (salario base, prima de antigüedad y paga plus convenio, además del complemento de puesto, complemento personal y complemento de garantía para aquellos trabajadores que vinieran percibiéndolo), más los complementos de actividad y/o rendimiento, que en la fecha de inicio de la jubilación parcial se estime que devengarían y se abonará todo ellos prorrateado mensualmente a lo largo del periodo de jubilación. Todo esto dará lugar a una liquidación final, al paso a situación de jubilado total, donde se ajuste lo cobrado a lo trabajado. Todas estas retribuciones estarán sujetas anualmente a las actualizaciones y regularizaciones que marca el Convenio Colectivo.

Un paso que debíamos haber dado hace años pero que el inmovilismo patronal típico en la dirección de Metro que copia y repite cada una de sus actuaciones pasadas, nos ha impedido poder contar con esta modalidad de pago para quienes concluyen su actividad laboral en esta empresa pública.

ASAMBLEA  GENERAL DE SOLIDARIDAD OBRERA

Se convoca la Asamblea del Sindicato de Transporte para el próximo jueves día 22 de febrero en horario de mañana y tarde; a las 10:00h en los locales de la calle Valderribas,49 2º (Metro Pacífico) y a las 18:00 h en la calle Espoz y Mina 15 1º (Metro Sol). Trataremos todos los temas de actualidad en Metro y también los generales en los que está inmersa la organización. ¡Participa! En La Soli nadie decide por ti, ¡tú decides!

 

Madrid, 16 de febrero de 2018

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

AVISO 172018. REFORESTACIÓN-BELLOTADA.

REFORESTACIÓN-BELLOTADA

CONTRA EL PLAN CHAMARTÍN Y LOS CARRILES. NO MAS CAOS URBANÍSTICO Y DE TRÁFICO

La cultura del ladrillo sigue vigente en la política de los representantes públicos elegidos por los ciudadanos, su hipocresía y inutilidad manifiesta nos afecta a todos.

Nos trajeron la grave crisis económica que a día de hoy colea con enorme fuerza: bajos salarios y precariedad absoluta junto a una enorme tasa de paro; conviviendo con desorbitados beneficios para la gran patronal y los bancos.

Los Carriles Alcobendas (8.600 viviendas) donde de momento se ha parado este monstruoso plan por las divergencias políticas en las que, sin duda, ha tenido mucho que ver la presión social y ecologista. Pero esos terrenos necesitan una reversión a rústico con un nuevo plan de ordenación urbana que desde luego el PP y gran parte de la oposición no están dispuestos a llevar a cabo. Este pelotazo urbanístico pone en peligro la viabilidad ambiental del Monte de Valdelatas, pulmón verde de Alcosanse.

Para colmo se nos presenta la Operación Chamartín con la claudicación ante los Bancos de Ahora Madrid con un enorme crecimiento de ladrillo todo esto conlleva: especulación, caos de tráfico, contaminación y aislamiento en horas punta de las carreteras A1 (Burgos), M607 (Colmenar) y Fuencarral, convirtiéndolas en una ratonera y desde luego afectará también al Monte de Valdelatas con nuevas carreteras en sus aledaños. Lamentablemente algunos de Ahora Madrid se dicen ecologistas (¡que hipocresía!) los hechos demuestran lo contrario una y otra vez.

Tenemos que seguir defendiendo la naturaleza

VENTE este DOMINGO 11 de FEBRERO con ARBA y La Soli a PLANTAR ARBOLES contra la irracionalidad capitalista. Quedada a las 11:30 h en la Subestación eléctrica de Fuencarral, Iberdrola en parquin carretera de Alcobendas a Fuencarral

 

AVISO 162018. MOVILIZACIONES EN TODO EL MUNDO POR LA FALTA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

MOVILIZACIONES EN TODO EL MUNDO POR LA FALTA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

            SOLIDARIDAD OBRERA junto a decenas de colectivos y organizaciones sindicales, sociales, antirrepresivas impulsamos convocatorias internacionales en decenas de ciudades del mundo por la falta de libertad de expresión en el estado español y en solidaridad con condenados Pablo Hasel, Valtonyc, Boro (Lahaine), La Insurgencia, Alfredo Remirez y Julen Ibarrola

En el estado español, en pleno siglo XXI, no se respeta el derecho a la libertad de expresión. Actualmente, más de 20 artistas (poetas, raperos, titiriteros, etc…) se enfrentan a condenas de prisión y elevadas multas por expresarse mediante el arte.

Valtonyc (rapero) ha sido condenado a casi 4 años de cárcel por sus canciones, Pablo Hasél (rapero) podría entrar 12 años a prisión por sus canciones y tweets, Los 12 raperos del colectivo musical ‘La Insurgencia’ han sido condenados a 2 años y 1 día de prisión por sus canciones, el artista audiovisual Resistencia Films fue citado en la Audiencia Nacional y le piden 2 años de prisión por entrevistar a ex-presos políticos y hacer material audiovisual denunciando injusticias… Alfredo Remírez ha sido la primera persona en entrar a prisión en el Estado español por expresarse mediante las redes sociales, condenado a 1 año de cárcel. También el joven de Amurrio Julen Ibarrola tiene orden inminente de entrada el domingo en prisión por una simple pintada con un rotulador. Hay otras 75 personas más encausadas dentro de la llamada ‘Operación Araña’ por expresarse mediante redes sociales, y muchas ya condenadas, entre las cuales está el periodista Boro LH, que ya fue condenado a 1 año y medio de prisión por expresarse mediante sus redes, y al que quieren condenar a 6 años de cárcel y más de 6000 euros de multa por defender el derecho a la información, cubriendo una manifestación para su medio de comunicación. La lista, por desgracia, es interminable…

En diversos puntos del planeta denunciaremos que el Estado español no respeta el derecho a expresarse libremente y está persiguiendo y encarcelando a personas por expresar su opinión y sus sentimientos, ya sea mediante el arte, mediante redes sociales o mediante medios de comunicación. Esto es completamente inadmisible y no debemos mirar hacia otro lado, pues ante una injusticia, la neutralidad es el búnker del cobarde.

 

Por ello, llamamos a todas las trabajadoras y trabajadores de Metro a participar en la Concentración por la libertad de expresión el martes 13 de febrero a las 19h en la Puerta del Sol.

 

¡ABSOLUCIÓN PARA TODXS LXS REPRESALIADXS POR EXPRESARSE!

Evelyn Beatrice HallEstoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo’

AVISO 15/2018 MetroMadrid – REUNIÓN CON EL CONSEJERO DELEGADO

REUNIÓN CON EL CONSEJERO DELEGADO

El pasado viernes día 2, los sindicatos de la Comisión de Seguimiento, mantuvimos una reunión con el Consejero Delegado y la responsable de la División de Recursos Humanos. Estas reuniones periódicas, que se vienen produciendo desde la firma del convenio vigente, podía haber sido una más como las anteriores, donde se tomaba nota de los temas y no se concretaban. Pero en esta ocasión nuestros interlocutores nos sorprenden al revelar algunas de sus intenciones para próximas negociaciones.

Dos de los temas que planteamos los sindicatos para tratar y avanzar  en ésta reunión eran contratación de M.T.E. y conversión de los contratos a tiempo parcial a tiempo completo, como está recogido en el convenio actual. El Consejero Delegado planteó y puso sobre la mesa, “condicionar la contratación de los maquinistas a la negociación de las medidas de productividad de éste colectivo”. No sólo eso: además estableció que esa contratación “estaría supeditada a adelantar y acordar parte de la negociación del próximo convenio para el 2020”.

Por otro lado, cuando planteamos que se dejen de externalizar trabajos que hasta ahora se venían realizando en Metro, el Consejero Delegado nos responde que “nos dará datos que demuestran que esos trabajos son más eficaces y que para él lo más importante es la buena gestión del dinero público”. Para Solidaridad Obrera estas condiciones que el Consejero Delegado ha dado en llamar “medidas eficaces”, tanto para la productividad como para la externalización, no son más que un chantaje en toda regla por el que no vamos a pasar. La “buena gestión del dinero público” sobre el ¿ahorro? que plantea el Consejero, vía externalización de los trabajos, está basada en la precarización económica y en la ausencia de derechos de los trabajadores de las contratas que licitan dichos trabajos, siendo las empresas las que se llevan el mayor montante económico. Para Solidaridad Obrera esto tiene un solo nombre: desvió de dinero público en beneficio de las empresas privadas. Aprovechamos este tema para decirle al Consejero que el gasto que supondrá el cambio de uniformidad a toda la plantilla de Metro por el centenario, es una medida más que refuerza lo anteriormente expuesto. Tal vez el Consejero Delegado tendría que plantearse que en medio de estas fechas hay una convocatoria de elecciones autonómicas y que nosotros sí seguiremos cuando él se haya ido.

 

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE UNIFORMES

El pasado viernes nos reunimos con la empresa en la Comisión de Uniformes, en la que del orden del día no se pudo hablar, ya que nos conminaron para esos temas a la Comisión de Seguimiento del Convenio. En su lugar nos hicieron entrega de la nueva colección del uniforme para el personal de estaciones y trenes que implantarán el año que viene, coincidiendo con el centenario. Como viene siendo habitual en esta empresa, se hace todo mal para darnos trabajo y que luego tengan que establecer nuevas prendas, guardando otras en cajas para que se pudran……así la adjudicataria del contrato de uniformes se lleva el doble y todos contentos.

En la nueva uniformidad fomentan el uso de la americana, con tejido elástico, y la corbata que será anti atrapamiento, las cuales estaban absorbidas por el forro polar, como así lo demuestran los datos de renuncia de ambas prendas por el personal de estaciones. Se elimina el forro polar y el chaleco de lana, los cuales lo sustituyen por un chaleco técnico. A su vez los pantalones y los zapatos de frió se mantienen los del antiguo uniforme. Es decir, cierran los ojos hacia ropas cómodas y confortables térmicamente, e intentan que el personal que tiene que trabajar se conviertan en azafatas/os, estando enfocado más a la imagen que a la confortabilidad del personal. Para Solidaridad Obrera, este cambio de uniformidad debería ser el momento para que todas y todos los trabajadores de los distintos colectivos que forman la plantilla de Metro tengan las mismas prendas térmicas, como así lo venimos demandando en diferentes avisos y escritos.

Madrid 5 de febrero de 2018

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

AVISO 14/2018 MetroMadrid – PLENO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 30/01/2018 (II)

PLENO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 30/01/2018 (II)

                Continua la reunión hablando de la famosa Tablet, en primera instancia se le recrimina a los Representantes de la Dirección las mentiras o medias verdades que han ido contando a los trabajadores sobre su aprobación por parte de los Delegados de Prevención. Dichos representantes de los trabajadores, uno de los cuales pertenece a Solidaridad Obrera, al igual que el Comité de Seguridad y Salud al que pertenecen, no tienen capacidad alguna para negociar ningún tipo de medida productiva legal o ilegalmente impuesta. Lo que si se encuentra entre sus facultades es valorar el riesgo de cualquier medida, y en el caso de poder ser un riesgo grave e inminente para los trabajadores paralizar dicha medida hasta la eliminación del riesgo o el pronunciamiento de la autoridad laboral competente. Dichos Delegados en conjunto y por unanimidad no pudieron valorar esta imposición como un riesgo para la vida o la salud de nadie, al menos no de manera grave e inminente, y así fue comunicado a la empresa. Vergonzosamente esta información ha sido tergiversada hasta convertirse en una falacia que penosamente ha sido creída por muchos trabajadores.

Solidaridad Obrera tras las comunicaciones recibidas en las cuales se informaba de dolencias causadas por la nueva iluminación LED ha llevado a cabo una investigación que fue entregada a la empresa en este pleno. Dicha investigación hablaba de los tres factores que afectan negativamente a la salud: la intensidad, la conformación del color y la frecuencia de parpadeo. Dicha investigación además de ser denostada por la empresa desde antes de pasar una sola página, puso nerviosos a los representantes de la empresa, asegurando estos una y otra vez el cumplimiento de la normativa aplicable. La investigación realizada por organismos como la AMA (Asociación Médica Americana) ponía de manifiesto la importancia para la salud de las características antes mencionadas, señalando que tanto los LEDs “buenos” como los “malos” se comercializaban legalmente. La empresa entre ataques aseguro tener decenas de documentos que demostraban la legalidad de todo esto, al igual que en el aviso anterior (amianto) Solidaridad Obrera le recordó a la empresa la escasa relación entre legal y saludable.

Varios:

  • Se realizaron recientes limpiezas del terreno en Acacias, lo cual provocó que volviera a oler a gasoil en dicha estación.
  • El Canal de Isabel II construirá un by-pass en el colector de fecales dañado de Delicias 12, causante de los olores en Palos de la Frontera.
  • La empresa en el uso del Estatuto de los “Patrones” amenazó con el despido a varios trabajadores por bajas que pese a justificadas cumplían los requisitos para un despido procedente. Solidaridad Obrera le recordó los peligros de asustar a los trabajadores con respecto a su salud, promoviendo esta actitud la presencia de enfermos y/o convalecientes al cargo de trenes, estaciones, oficinas, etc.
  • La empresa aseguró estar trabajando en la reubicación de los Oficiales Polivalentes de Gregorio Marañón a un nuevo cuarto ubicado en Islas Filipinas.
  • Se solicitó que se dote del doble de ropa de trabajo a los ayudantes de nuevo ingreso. La empresa aseguró poder ofrecer como mucho a “crédito” del próximo año, dejando esta posibilidad también en el aire.
  • Solidaridad Obrera solicitó a este Comité una guía de actuación para los trabajadores ante los altercados con menores de edad. Esperamos que entiendan que es otra medida necesaria englobada en la lucha contra la violencia externa.
  • Nos informaron también de la instalación de vallas en los pasillos-anden en donde se encuentren cuartos técnicos, para evitar arrollamientos.
  • Los representantes de la empresa aseguraron haber iniciado los primeros trámites con respecto al Radón. También aseguraron estar concertando una cita con el Consejo de Seguridad Nuclear, pese a nuestro ofrecimiento parece ser que no estamos invitados.

Madrid 2 de febrero de 2018

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

AVISO 13/2018 MetroMadrid – PLENO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 30/01/2018 (I)

PLENO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 30/01/2018 (I)

                Comienza la reunión tratando el tema que lamentablemente acompañará a los trabajadores de esta compañía durante mucho tiempo: EL AMIANTO. La empresa asegura estar trabajando a marchas forzadas en todo este tema, lástima que llegue más de 40 años tarde. Entre otros trabajos que han llevado a cabo se encuentra la toma de muestras en los vehículos VR-111 y VR-112, siendo ambos resultados positivos en amianto (en al menos dos de sus variantes). Dados estos resultados, antes de que ningún trabajador vuelva a trabajar en estos vehículos, se procederá al desamiantado o la retirada definitiva de la circulación. También nos informan del contrato lanzado para el desamiantado de todas las subestaciones de la Red. Para este trabajo nos informan que 4 trabajadores por turno de la Sección de Energía serán formados (teoría y práctica) para acompañar a las contratas a estas instalaciones, estos trabajadores serán voluntarios en primera instancia y no podrán sufrir ninguna merma en sus derechos, si libran los cuatro de un turno y algún trabajo ha de aplazarse, así se hará. Igualmente la empresa nos garantiza que no se trabajará en dichas instalaciones hasta que se haya completado el desamiantado y se hayan hecho mediciones que demuestren la inexistencia de este veneno en el ambiente.

La empresa nos informó de la paralización de los trabajos de mantenimiento en los cofres de los trenes 5000 4ª y 6000 por la compatibilidad de sus componentes con los 2000, de los cuales ya se sabe que contienen amianto. Complementariamente a esta actuación se tomaron muestras para corroborar o descartar dicha presencia. La empresa en esta ocasión actuó de manera correcta y rápida, paralizando primero e informando después.

Adicionalmente a toda esta información nos confirman los últimos rumores sobre otro trabajador afectado por una patología relacionada con la asbestosis. La empresa nos informa de que están revisando la documentación aportada por el trabajador para poder declarar su enfermedad como profesional.

Solidaridad Obrera intentando apelar a una ética, una moral o una mínima decencia por parte de empresa, exigió que las vigilancias específicas de la salud sean sacadas del reconocimiento médico anual y que así, el tiempo necesario para esta vigilancia médica específica sea asumida por el causante del daño, la empresa: o sea, que sea realizado dentro de la jornada independientemente de cómo se haya optado (dentro o fuera de jornada) en el reconocimiento médico anual. Evidentemente la respuesta fue negativa, ni siquiera saben que significa la responsabilidad y ya no hablemos de conceptos tan complejos como la moral.

Pese al esfuerzo de los medios de comunicación y “nuestros” gobiernos, los datos no mienten, mueren más de 900 personas, ¡¡al año!! (Esta cifra sigue creciendo cada año) por el atentado perpetrado por estos gobiernos y sus compinches empresariales. Para hacernos una idea de la diferencia de tratamiento y del control de nuestros miedos, nos gustaría recordar que según los últimos datos la organización terrorista ETA asesinó 858 personas en total. Se calcula que mueren más de 100.000 personas por esta causa en todo el mundo cada año. Que cada cual haga sus cuentas y valore, si aún puede pensar por sí mismo, hasta cuando la clase obrera va a servir de abono para el capitalismo.

Desde Solidaridad Obrera recomendamos que ante cualquier duda en la realización de un trabajo o la estancia en un lugar construido antes de 2003 y con daños en paneles aislantes de cualquier tipo, se informe al Servicio de Prevención y se paralice el trabajo hasta la confirmación de nuestra seguridad. Las empresas y los gobiernos no han dudado ni dudarán en seguir sacrificando vidas obreras cuando sea necesario para mantener el status quo. Adicionalmente nos gustaría recomendar a aquellos trabajadores a los que desgraciadamente les ha sido detectado una de las enfermedades relacionadas con el amianto que se informen sobre los cauces legales para que su caso sea indemnizado por la empresa como ya ha declarado en varias ocasiones el Tribunal Supremo.

Madrid 2 de febrero de 2018

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

AVISO 12/2018 MetroMadrid – COMISIÓN DE SEGUIMIENTO: MONOGRÁFICO DE INTERVENC

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO: MONOGRÁFICO DE INTERVENCIÓN

Después de varias semanas solicitando una reunión para tratar la problemática existente en los grupos de intervención, por fin la Comisión de Seguimiento fue convocada para el día 31 de enero. Acuden los responsables de Seguridad, Operativa y Recursos Humanos.

En primer lugar nos exponen la nueva operativa de trabajo a seguir por los grupos de intervención; a partir del día 1 de febrero, los grupos se desdoblaran, con un mínimo de 3 agentes, trabajando con el vigilante asignado en la estación donde se realice la intervención. Si el horario o la estación tienen afluencia masiva en esos momentos se reforzará con más agentes y la colaboración de los vigilantes de ruta.

Si bien es cierto que ésta operativa de trabajo ya se realizó cuando los grupos de intervención pasaron a depender del Área de Seguridad, para Solidaridad Obrera como así lo manifestamos, no es más que otra “idea” para enmascarar una cuestión de calado económico. Hasta ahora cada grupo tenía asignado uno o dos vigilantes según el número de agentes de intervención que lo conformaban, por lo tanto queda acreditado el ahorro. Solidaridad Obrera pregunta a la Dirección si todos los vigilantes estarán formados para realizar las nuevas funciones de trabajo con el personal de intervención, contestando ésta que les darán las directrices a seguir. También le sugerimos que valoren una formación conjunta entre los vigilantes y el personal de intervención, tomando la Dirección nota de ello. Hemos quedado emplazados en quince días para tener otra reunión, donde se evaluarán los resultados de  las nuevas pautas en la operativa de trabajo y si fuera necesario cambiar determinados aspectos de la misma. Siguiendo los puntos del orden del día, la Dirección contesta a los siguientes temas:

Abono por desplazamiento: se solicita tomar como referencia, a efectos de estación de entrada, el cuarto asignado a cada grupo de intervención para el cálculo del devengo por desplazamiento cuando realicen eventos. La Dirección nos responde que al no tener estación asignada en los cuadros de servicio anual consideran que no les corresponde.

Cambios de días con J. de Sector con perfil de intervención: los cambios los gestionan con el responsable de intervención  y quieren grupos homogéneos, por lo tanto no lo aceptan.

Cambio de vacaciones y fiestas agrupadas con J. de Sector con perfil de intervención: toman nota.

Grupos estables en todos los periodos del año: mantienen lo pactado en los acuerdos, es decir, en verano se disminuyen los agentes de los grupos en un número de 25,  que pasarán a línea.

Solicitud de vacantes: nos remiten a la cláusula 16 del convenio actual, que regula simplemente a los J. de Sector obligatoriamente asignados al grupo de intervención.

Sustitución por un plus económico fijo las gratificaciones por recargos extraordinarios y retiradas de títulos de transporte: se tratará en las mesas de productividad, cláusula 17ª del convenio actual.

ASAMBLEA MENSUAL DE LA FEDERACIÓN LOCAL DE MADRID DE SOLIDARIDAD OBRERA

El próximo lunes 5 de febrero, a las 19:00 h., en nuestro local de la calle Espoz y Mina, 15 1º (metro Sol),  celebraremos la Asamblea mensual de la Federación Local de Madrid de Solidaridad Obrera, donde todos los Sindicatos que la formamos expondremos  los temas que afectan a cada Sección y Sindicatos,  así como las próximas movilizaciones.

Madrid 2 de febrero de 2018

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

AVISO 11/2018 MetroMadrid – LA SINRAZÓN SE INSTALA EN MATERIAL MÓVIL

LA SINRAZÓN SE INSTALA EN MATERIAL MÓVIL

La 4ª reunión sobre productividad del Área de Mantenimiento de Material Móvil, se inicia con amenazas muy serias por parte de la Dirección de Metro, que sin ningún pudor, nos plantean que cumplirán las 335 revisiones de ciclo largo (RCL) previstas para 2018, si fuese necesario, a base de externalizar todo lo que necesiten, al igual que ya han hecho anteriormente, aunque esto resulte mucho más caro que contratar personal, posición que la representación sindical defiende desde hace ya años y que no vamos a abandonar, fruto de la cual estamos viendo como aumenta nuestra plantilla día a día.

También bajo este clima de amenazas, nos advierten que si no hay acuerdo en la negociación de la Productividad, tampoco se ofertarán trabajos punta, que si bien están recogidos en el Convenio Colectivo, para Solidaridad Obrera,  son medidas que inciden muy perjudicialmente en la creación de empleo, al igual que la realización de horas extras. Sólo recordar a muchos compañeros que ellos están en Metro porque otros trabajadores dijeron NO a las horas extras.

Tras el vano intento de atemorizar a los representantes sindicales, la Jefatura del Área de Mantenimiento  de Material Móvil insisten en alcanzar un acuerdo para implantar los tres turnos en todas las secciones de Talleres Centrales, puntualizado por la Representación de RR.HH. con una nueva amenaza, asegurando que los pueden imponer, y que ahora de momento, sólo los implantarían en Electromecánica, Bogies y Motores Eléctricos.

Tras esto nos tendieron una trampa con el número de trabajadores a los que podría afectar, dando una primera aproximación del número de integrantes de cada turno en cada una de estas secciones. Mientras que para el turno de tarde hablan de mínimos, lo cual podrían aumentar a su antojo, para el turno de noche hablan de máximos, lo cual, también podrían disminuir según les viniera en gana.

Por otro lado, nos expusieron su pretensión de bajar un 15% los tiempos, tanto los baremados como los estimados.

Para nuestro asombro, traen una propuesta absolutamente incompleta, puesto que esta, debiera venir acompañada de la contraprestación correspondiente. Cuando se les insta a que terminen su exposición con alguna oferta, recurren a la tan manida excusa de las autorizaciones administrativas.

Tras toda esta sinrazón, se permiten el lujo de exigirnos celeridad en la negociación, a la que algún sindicato se muestra completamente dispuesto a tragar, con la errónea creencia de ser capaces de engañar al propio diablo, pretendiendo que empecemos la casa por el tejado, negociando primero tiempos y segmentación de trabajos, antes de poner los pilares lógicos del acuerdo, incluido la contraprestación por el aumento de productividad.

También nos hablan de las especiales connotaciones del Área, donde parece fácil dar resultados, o se hacen las 335 RCL o no, a lo que se les contesta desde Solidaridad Obrera, que también es fácil calcular los ahorros que esa productividad genera y de evaluar la parte que debe recaer sobre los trabajadores.

Para Solidaridad Obrera, este modo de negociar, ya viciado de antemano, no se puede permitir y no vamos a caer en sus amenazas ni en unas exigencias inadmisibles para los trabajadores. Nosotros seguiremos luchando por la creación de empleo y por la mejora de las condiciones de trabajo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

A partir del próximo día 1 de febrero, 42 M.T.E. con Contrato a Tiempo Parcial pasarán a Contrato a Tiempo Completo. Es un número claramente insuficiente para las necesidades existentes en este colectivo y seguiremos insistiendo para que a la mayor brevedad posible, el resto de M.T.E. con Contrato a Tiempo Parcial, dejen de ser trabajadores de 2ª en esta Empresa.

CONTRAMARCHA 76

Ya hemos recibido de la imprenta el nº 76 de nuestro periódico y próximamente iniciaremos el reparto a todas las instalaciones de Metro. Si no os llega a alguna de las dependencias de la Empresa, hacérnoslo saber y pasaremos a dejaros unos ejemplares. También podréis consultarlo en la página web de SOLIDARIDAD OBRERA.