DECLARACIÓN SOBRE EL PROCES DE CATALUNYA

Declaracion por el Derecho a Decidir y contra la Represión

 

POR EL DERECHO A DECIDIR Y CONTRA LA REPRESIÓN

El próximo 1 de Octubre, la mayoría del Parlament de Catalunya ha anunciado la convocatoria de un referéndum de autodeterminación. El Gobierno Central ha anunciado que lo impedirá  por todos los medios, y han llegado a amenazar afirmando que  “por tierra, mar y aire, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil se encuentran donde haya que proteger la integridad y la soberanía de nuestro país”. En definitiva, utilizar la fuerza y la retórica represiva  para impedir un acto democrático.

Desde SOLIDARIDAD OBRERA tenemos claro que  no podemos permanecer indiferentes ante la amenaza de  impedir al Pueblo Catalán su legítimo derecho  a decidir su futuro, a través de un acto  democrático y pacífico como es votar. Porque esto ya no va de banderas, sino de libertad y de derechos democráticos. Si estamos a favor de la libertad de las personas y de la emancipación de la clase obrera, ¿cómo no vamos a querer lo mismo para los pueblos, ya sean el kurdo, el palestino o el catalán?

Nuestro apoyo al derecho de autodeterminación es firme y sin fisuras: LOS PUEBLOS TIENEN DERECHO A DECIDIR QUÉ SON Y CÓMO QUIEREN ORGANIZARSE.

Llamamos a todas las organizaciones, sindicales y sociales, así como  a todos los trabajadores/as, a defender, en nombre de los derechos democráticos y de la unidad de la Clase Obrera, el DERECHO DE CATALUNYA, O DE CUALQUIER PUEBLO, A DECIDIR. Porque este reconocimiento y este apoyo, también son internacionalismo.

Quienes niegan el derecho de autodeterminación de los pueblos son los  herederos de los que  crearon y mantuvieron el régimen represivo y opresor anterior al 78,  son los mismos que reformaron en apenas una semana el artículo 135 de la “intocable” Constitución, con el objeto de atacar todo tipo de derechos sociales bajo las órdenes de la UE.

Esta es una oportunidad que se presenta a la clase trabajadora del estado español en su conjunto, por varios motivos. El primero, y más evidente, es el hecho de que la idea de desobediencia puede calar profundamente en el imaginario colectivo. Será necesario presionar para que esa rebeldía traspase los rígidos límites del nuevo Estado y sus instituciones. QUEREMOS DECIDIRLO TODO!. En segundo lugar, la lucha por el derecho a decidir representa una de las fisuras más importantes que se han abierto en el monolítico muro del régimen del 78. Apoyando al pueblo catalán, la clase obrera del resto del territorio podría conseguir desmoronar por fin este Estado, que no es otra cosa que el resultado de la continuidad tardo franquista. Todo dependerá de la movilización e implicación de la clase obrera en este período, pero resulta ya evidente que las sinergias que se están produciendo alrededor de este movimiento popular están removiendo los cimientos de lo establecido. Y seguirá siendo un movimiento popular en la medida en que la clase obrera no se inhiba de defender los derechos democráticos que están en juego, para que la correlación de fuerzas sea lo más favorable posible.

Condenamos y rechazamos tajantemente las amenazas y actuaciones represivas que están tomando desde el Gobierno y otras instituciones contra este proceso, que forma parte de la política represiva del Gobierno y del Estado mismo. SOLIDARIDAD OBRERA hace un llamamiento  a REPUDIAR Y MOVILIZARSE CONTRA TODA MEDIDA REPRESIVA contra la Clase Obrera y el pueblo de Catalunya.

Queremos mostrar y agradecer toda la solidaridad de la Clase Obrera del resto del Estado con la Clase Obrera catalana y viceversa. Reiteramos la necesidad de la UNIDAD de los trabajadores/as para seguir luchando contra la explotación, la injusticia social y la desigualdad, por la emancipación, la autogestión y la libertad de la clase obrera, porque sólo mediante la movilización y la independencia de nuestra clase podremos conseguir nuestras legítimas aspiraciones. Ni el Estado actual, ni los Estados resultantes son nuestra meta. Nuestra finalidad es, ahora y siempre, la extinción de los Estados y la superación de la sociedad de clases. Pero debilitar las instituciones gubernamentales e irrumpir en escena para tomar nuestras propias decisiones es un buen comienzo.

Desde SOLIDARIDAD OBRERA tenemos más claro que nunca que ahora SÍ toca decir bien alto aquello de “Si votar sirviera para algo, estaría prohibido”. A lo que nosotros añadimos “Si prohíben votar el 1-O, es que sirve para algo”

Barcelona, 17 de Septiembre de 2017

 

 

 

PEL DRET A DECIDIR I CONTRA LA REPRESSIÓ

El proper 1 d’octubre, la majoria del Parlament de Catalunya ha anunciat la convocatòria d’un referèndum d’autodeterminació. El Govern central ha anunciat que ho impedirà per tots els mitjans, i han arribat a amenaçar afirmant que “per terra, mar i aire, les Forces Armades i la Guàrdia Civil es troben on calgui protegir la integritat i la sobirania del nostre país” . En definitiva, utilitzar la força i la retòrica repressiva per impedir un acte democràtic.

Des de SOLIDARITAT OBRERA tenim clar que no podem romandre indiferents davant l’amenaça d’impedir al Poble Català el seu legítim dret a decidir el seu futur, a través d’un acte democràtic i pacífic com és votar. Perquè això ja no va de banderes, sinó de llibertat i de drets democràtics. Si estem a favor de la llibertat de les persones i de l’emancipació de la classe obrera, com no anem a voler el mateix per als pobles, ja siguin el kurd, el palestí o el català?

El nostre suport al dret d’autodeterminació és ferm i sense fissures: ELS POBLES TENEN DRET A DECIDIR QUÈ SÓN I COM VOLEN ORGANITZAR-SE.

Fem una crida a totes les organitzacions, sindicals i socials, així com a tots els treballadors / es, a defensar, en nom dels drets democràtics i de la unitat de la Classe Obrera, el DRET DE CATALUNYA, O DE QUALSEVOL POBLE, A DECIDIR. Perquè aquest reconeixement i aquest suport, també són internacionalisme.

Els que neguen el dret d’autodeterminació dels pobles són els hereus dels que van crear i van mantenir el règim repressiu i opressor anterior al 78, són els mateixos que van reformar en tot just una setmana l’article 135 de la “intocable” Constitució, amb l’objecte d’atacar tot tipus de drets socials sota les ordres de la UE.

Aquesta és una oportunitat que es presenta a la classe treballadora de l’estat espanyol en el seu conjunt, per diversos motius. El primer, i més evident, és el fet que la idea de desobediència pot calar profundament en l’imaginari col•lectiu. Caldrà pressionar perquè aquesta rebel•lia traspassi els rígids límits del nou Estat i les seves institucions. VOLEM decidir-ho tot!. En segon lloc, la lluita pel dret a decidir representa una de les fissures més importants que s’han obert en el monolític mur del règim del 78. Donant suport al poble català, la classe obrera de la resta del territori podria aconseguir enfonsar per fi aquest Estat , que no és altra cosa que el resultat de la continuïtat tardo-franquista. Tot dependrà de la mobilització i implicació de la classe obrera en aquest període, però resulta ja evident que les sinergies que s’estan produint al voltant d’aquest moviment popular estan removent els fonaments de l’establert. I seguirà sent un moviment popular en la mesura que la classe obrera no s’inhibeixi de defensar els drets democràtics que estan en joc, perquè la correlació de forces sigui el més favorable possible.

Condemnem i rebutgem rotundament les amenaces i actuacions repressives que estan prenent des del Govern i altres institucions contra aquest procés, que forma part de la política repressiva del Govern i de l’Estat mateix. SOLIDARITAT OBRERA fa una crida a REPUDIAR I MOBILITZAR-SE CONTRA TOTA MIDA REPRESSIVA contra la Classe Obrera i el poble de Catalunya.

Volem mostrar i agrair tota la solidaritat de la Classe Obrera de la resta de l’Estat amb la Classe Obrera catalana i viceversa. Reiterem la necessitat de la UNITAT dels treballadors / es per seguir lluitant contra l’explotació, la injustícia social i la desigualtat, per l’emancipació, l’autogestió i la llibertat de la classe obrera, perquè només mitjançant la mobilització i la independència de la nostra classe podrem aconseguir les nostres legítimes aspiracions. Ni l’Estat actual, ni els Estats resultants són la nostra meta. La nostra finalitat és, ara i sempre, l’extinció dels Estats i la superació de la societat de classes. Però debilitar les institucions governamentals i irrompre en escena per prendre les nostres pròpies decisions és un bon començament.

Des de SOLIDARITAT OBRERA tenim més clar que mai que ara SÍ toca dir ben alt allò de “Si votar servís per a alguna cosa, estaria prohibit”. I nosaltres afegim “Si prohibeixen votar l’1-O, és que serveix per a alguna cosa”

Barcelona, 17 de setembre de 2017

RBC – www.redblack.org

The Red and Black Coordination is created to internationally co-ordinate the actions of the unions following the tradition of self-management, anti-authoritarian, anarchosyndicalist and federalist internationalist labor movement. This link stands in exchanging informations and developing analysis and projects to strenghten the self-organization of workers; the co-ordination of strikes or any other actions aimed at achieving common goals. Doing so in order to facilitate not only the immediate granting of material benefits and social rights but also to promote class consciousness. The Red and Black Coordination does not belong or owe anything to any political party and claims for autonomy from parliamentary politics and the recovery of individual responsibility of workers in their emancipation from wage labor and exploitation, whether it be exercised by employers or the state.
 
The Red and Black Coordination supports all self-organized autonomous struggles of workers without putting limits on both the media as to the strategies used in the defense of their claims.
 
http://www.redblack.org

AVISO 792017. CONCENTRACIÓN POR LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO

CONCENTRACIÓN POR LA APARICIÓN CON VIDA DE

SANTIAGO MALDONADO

El próximo 14 de septiembre se ha convocado, a las 19:00h en la Plaza del Callao, para exigir la APARICION CON VIDA YA DE SANTIAGO MALDONADO.

Hace ya un mes y medio que desapareció forzosamente Santiago Maldonado. A pesar de la manipulación y obstaculización con la que el Estado Argentino ha pretendido tapar la realidad, el amplio y perverso abanico de medidas gubernamentales no ha sido suficiente para acallar las voces que miles de gargantas, por todo el mundo, han exigido LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO.

Esta presión espontánea y mundial comienza a dar sus frutos, hemos pasado de la negación de filmaciones, incluso de la propia fuerza de seguridad actuantes, la Gendarmería; el desprecio de testigos, (amenazados y coaccionados) a buscar responsables dentro de las Fuerzas (represivas) de Seguridad argentinas, evidentemente, meros cabezas de turco para intentar desviar la mirada sobre los verdaderos responsables de lo ocurrido.

Es indispensable una investigación seria y comprometida, sin injerencias de los poderes fácticos del Estado argentino, con el respeto y vigencia de los derechos humanos, y erradicar la endémica inseguridad de los más humildes, inseguridad que genera y agrava  constantemente la Ministra de Seguridad, la Ministra Bullrich, que parece más dispuesta a justificar y esconder estos “crímenes” que a perseguirlos y eliminarlos de una vez de Argentina.

Mientras tanto el pueblo mapuche vive acosado, tanto por las fuerzas represivas como por el acoso e invasión de grandes multinacionales, así el empresario Benetton sigue expandiendo su poder económico y político, lucrándose con esas hectáreas que recibió tras la donación de  diferentes gobiernos constitucionales, tierras que son patrimonio de los pueblos originarios que no han cejado jamás en sus demandas ni en su recuperación.

Benetton posee 924.000 hectáreas, mansiones lujosas y cientos de miles de ovejas, y ahora, petróleo. Estas posesiones las “protege,” además de con sus propios empleados de seguridad, con un destacamento de la Gendarmería, el mismo que actúo cruelmente e impunemente contra la comunidad mapuche, por el hecho de reclamar su derecho a permanecer en sus tierras ancestrales. En este escenario detuvieron y desaparecieron a Santiago Maldonado.

Por tanto, el Estado argentino es responsable directo de esta desaparición forzada de SANTIAGO y debe dar cuenta de ello, debe responder a la pregunta que nos atraviesa la garganta, el corazón y la conciencia: ¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?

Desde hace un mes y medio, hay un desaparecido más en Argentina junto a Jorge Julio López, Luciano Arruga, Daniel Solano, y otros desaparecidos en democracia. Sólo con lucha y solidaridad, podemos lograr que Santiago sea el último.

¡¡Aparición con vida ya de Santiago Maldonado!!
· Fuera Patricia Bullrich y Pablo Noceti.
· Basta de perseguir a los pueblos originarios.


TODOS EL DÍA 14 DE SEPTIEMBRE A LAS 19:00H EN LA PLAZA DEL CALLAO

¡¡APARICIÓN CON VIDA YA DE SANTIAGO MALDONADO!!

 

Madrid a 12 de septiembre de 2017

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

AVISO 782017. CONDICIONES VERGONZOSAS EN LÍNEA 5

CONDICIONES VERGONZOSAS EN LÍNEA 5

Tras la visita realizada por los Delegados de Solidaridad Obrera a varias estaciones de L5, hemos podido constatar las nefastas condiciones en las que se ha reabierto esta Línea y la penosidad que están sufriendo los compañeros y compañeras que en ella prestan servicio.

Una vez más, Metro ha recepcionado una obra y ha puesto en servicio una Línea sin que esté en condiciones aptas para la explotación, con defectos tan graves como la falta de luz en la práctica totalidad de los cuartos, con multitud de cables, restos de obra y equipos obsoletos retirados (con el grave riesgo de caída que eso implica), además de que aún están con las llaves de obra no estando estandarizadas, falta del PAV (escamoteable), cuartos contraincendios no operativos, falta de señalizaciones de emergencia, suelos rotos, selectivos de piñón desaparecidos, megafonías y teléfonos en cuartos de andén retirados, extintores descolgados, puntos de parada del tren mal ajustados… un verdadero desastre.

Parece que para esta Dirección y los políticos que la sustentan, lo único importante es el aspecto y abrir en la fecha prometida. No les interesan, ni lo más mínimo, las condiciones en las que prestamos servicio los trabajadores y trabajadoras de Metro, además de la poca importancia que se le da desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que parece que poco o nada ha hecho para evitar estas situaciones de riesgo que estamos sufriendo, y muy especialmente los que allí prestan servicio, que ejercen sus funciones y las que no les corresponden.

Por otro lado, esta situación de despreocupación, no es solo en la Línea 5, existen otros muchos lugares de la Compañía donde están demostrando todos los días lo poco que le importamos a esta Dirección.

Tenemos el claro ejemplo de Rivas-Urbanizaciones, donde llevamos varios días con una fuga de agua y en lugar de poner todos los medios a su alcance para evitar los problemas que ocasiona tener el agua cortada en dicha estación, y que los compañeros y compañeras no sufran esta avería, se les exige factura del agua que compren, advirtiéndoles que el ticket de caja no será válido. Además de las dificultades que estos trabajadores y trabajadoras encuentran para algo tan necesario como ir al baño, teniendo que acudir a otra estación, siempre y cuando les puedan hacer el relevo y haya personal en las estaciones aledañas, ¡penoso una vez más! Como para una urgencia.

Desde Solidaridad Obrera se ha exigido a la Empresa que subsanen esta avería a la mayor brevedad posible y que mientras dure, pongan otro compañero o compañera para que facilite a todos y todas los que allí prestan servicio unas condiciones de trabajo dignas, así como facilitarles agua potable y que no tengan ellos que salir a comprarla.

 

Madrid a 8 de septiembre de 2017

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Aviso 77/2017 5 MINUTOS DE PARO EN SOLIDARIDAD CON BARCELONA Y CAMBRILS

CONVOCAMOS 5 MINUTOS DE PARO A LAS 12:00, 18:00 Y 24:00 H

EN SOLIDARIDAD CON BARCELONA Y CAMBRILS

Ayer, en las Ramblas de Barcelona y esta madrugada en Cambrils (Tarragona) ha habido dos atentados indiscriminados contra las personas que se encontraban en las calles haciendo su vida normal, provocando 13 muertos y hasta 100 heridos, 15 de ellos graves. Desde Solidaridad Obrera condenamos estos atentados indiscriminados contra la población. Mostramos toda nuestra solidaridad con las víctimas, familiares y amigos de estos bárbaros ataques. Una solidaridad que hacemos extensiva a todas las víctimas civiles hechos por grupos armados, ejércitos y grupos fascistas en diferentes lugares del mundo hoy mismo y otros días del año, incluido el realizado el sábado pasado en Charlottesville (Virginia – EEUU) en el que perdió la vida Heather Heyer, joven militante del sindicato hermano IWW. Para nuestro sindicato la xenofobia, el racismo y el odio entre culturas son expresiones de fascismo.

Luchamos por un mundo distinto, que es posible, queremos transformar esta sociedad capitalista, basada en la explotación de los más para beneficio de unos pocos, por otra sociedad de iguales en la que nadie explote, ni domine a otras personas, en la que la  religión sea hacer el bien a todos los seres vivos: personas, fauna y flora.

Solidaridad Obrera continuará luchando de la manera más unitaria posible (desde El Bloque Combativo de Clase y Marchas de la Dignidad) para evitar que esta situación tan trágica, sea utilizada por quienes nos gobiernan, verdaderos responsables de las guerras que alimentan estas brutalidades (Afganistán, Irak, Siria, Libia, Yemen…) para endurecer la legislación penal, con la excusa de la lucha antiterrorista, y aumentar la represión y la militarización de nuestra vida, de nuestra lucha. Antifascistas siempre.

Por todo ello hoy, viernes, convocamos a todas las trabajadoras y trabajadores de Metro de Madrid a realizar cinco minutos de paro en los tres turnos (M, T y N)* en solidaridad con las víctimas, sus familiares y amigos. Todas somos Barcelona y Cambrils!

Madrid, 18 de agosto de 2017

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

 

* Las trabajadoras y trabajadores que realizan el turno S realizarán el paro a las 24:00h.

Aviso 76/2017 APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO- PASES FAMILIARES- ASAMBLEA

CONCENTRACIÓN, Martes, 22 de agosto, 19:00h. PUERTA DEL SOL

Santiago Maldonado desapareció el pasado 1 de agosto, en el transcurso de la brutal represión llevada a cabo por la Gendarmería, en la provincia de Chubut, Patagonia. Santiago fue visto por última vez, cercado por agentes de Gendarmería, golpeado e introducido en una camioneta.

La desaparición de Santiago se produce en el marco de la tremenda represión, a la que se está sometiendo a la comunidad Mapuche, por reclamar su derecho a permanecer en las tierras que han habitado desde tiempos ancestrales.

La defensa que de los intereses capitalistas y de los usurpadores de las tierras, entre los que destaca Benetton, llevada a cabo por el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional, se ha convertido en una opresión salvaje contra el pueblo Mapuche y su resistencia a abandonar sus territorios.

Desde el Gobierno, no sólo justifica la represión, sino que se presenta como terroristas a los miembros de la comunidad Mapuche y a quienes los apoyan. Una campaña más de manipulación informativa para transformar a las víctimas en culpables.

Nos sumamos a la multitud de actos, marchas y concentraciones que se están llevando a cabo tanto en Argentina como en otros muchos lugares del mundo, para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, junto a los desaparecidos durante estos años de gobiernos “democráticos”, Jorge Julio López, Luciano Arruga, Daniel Solano… Por ello hemos convocado una Concentración en Sol el próximo día 22 de agosto, martes, y el mismo día, haremos entrega de un comunicado en la Embajada de Argentina, dirigido al gobierno de Macri, culpándoles de estas desapariciones, y haciéndoles responsables del estado en el que éstos aparezcan. Cada gobierno que participó en estas desapariciones, tiene la misma responsabilidad, les recordamos que son delitos de lesa humanidad: que no prescriben, que no perdonamos, que no olvidamos, que no nos reconciliamos y continuaremos esta lucha hasta que los responsables políticos paguen  por sus crímenes.

Convocantes: Confederación General del Trabajo, CGT – Sindicato Único de Trabajadores SOLIDARIDAD OBRERA – Casapueblos – Asociación Ex Detenidos Desaparecidos AEDD (Argentina) – Red Internacional por la libertad de lxs presxs políticxs y justicia por nuestrxs mártires – Justicia por Jorge Reyna (Argentina) – Comisión Interna de Pepsico – Plataforma de Argentinos en España – Familiares y amigos de Luciano Arruga – Comisión por la aparición con vida de S. Maldonado de Barcelona – Madres Contra la Represión – Plataforma por la Libertad de Alfon –  Democracia Obrera FLTI-CI – Corriente Revolucionaria de Trabajadorxs CRT – Anticapitalistas –

PASES FAMILIARES

A partir  del 1 de noviembre dejarán de ser válidos los títulos de transporte con soporte magnético, pasando a ser tecnología sin contacto. Por ello que Solidaridad Obrera, ha exigido a la Dirección que se garantice que en esa fecha, todos los títulos de transporte, asignados a los familiares de las trabajadoras y trabajadores de Metro, estén adaptados a la nueva tecnología sin contacto, para que éstos, viajen por la red de Metro en las mismas condiciones que hasta ahora.

            Desde Solidaridad Obrera queremos que se respete el derecho de las trabajadoras y trabajadores, así como el de sus familiares y evitar que se produzca un problema innecesario, solucionándose esta adaptación antes del día que dichos títulos magnéticos dejarán de tener validez.

 

ASAMBLEA MENSUAL DE SOLIDARIDAD OBRERA

El próximo martes 29 de agosto celebraremos la Asamblea Mensual del Sindicato, en las horas habituales, 10:00h y 18:00h h. Por la mañana en el local de la Sección Sindical, calle Valderribas 49, 2º (Metro Pacífico) y por la tarde en nuestro local de la calle Espoz y Mina, 15 1º. Metro Sol. Como siempre tratarán y tomarán acuerdos sobre todos los temas que nos afectan tanto en la Sección de Metro, como en el Sindicato, así como los delegados y delegadas que nos representarán durante el mes de septiembre, adoptando las decisiones que entre todas y todos se acuerden. En Solidaridad Obrera nadie decide por ti, tú decides.

Madrid, 18 de agosto de 2017

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Aviso 75/2017 REPARTIDO EL CONTRAMARCHA 75

Hemos repartido por los puestos de trabajo los ejemplares del periódico de Solidaridad Obrera. En esta ocasión tratamos los siguientes temas:

3 World Pride 2017 o como el Estatuto de los Trabajadores desregulariza. 4 Tarjeta Multi, la gran estafa. 5 Mejora de descansos de MTE. 6 De Platón a Aristóteles o la inutilidad del SCMM – Seguridad, Vigilantes, Miedos y Agente de Autoridad. 7 18 meses de lucha en el Metro de Barcelona – El Puto Amo de metrosur – Horas extras o la indignidad de la clase obrera. 8 Prevención de riesgos. 9 C’s traiciona el Abono Social – II convenio de Contact Center. 10 Homenaje a Mario. 12 Obituario Pablo Rodríguez por Antonio Rosas y José Agundez, por José L. Roa. 13 La economía española un modelo siempre al borde del abismo, José Luis Carretero. 14 Marchas de la Dignidad. 15 Más allá del 39, por Andrea Benites. 16 La dificultad de reconocer el colapso, por AM Turiel. 17 Pobreza, renta básica y autoorganización de los excluidos por JL Carretero. 18 Hablando de la ultraderecha, por JL Carretero. 19 Hogar Social Madrid los nazis en la calle, por M F Suárez. 20 Alto a la represión. 21 Los incendios del futuro, por MF – Funciones que cumplen los bosques ARBA. 22 Eclosionar, por Simón Cortés ARBA. 23 Se vende Sanidad Pública, por Antonio Rosas – Todo por Hacer. 24 Rue Cavanilles por Nacho Cabañas.

Os dejamos con el texto de portada:

MANIPULACIÓN MASIVA, ALIENACIÓN GARANTIZADA

Bakunin en el siglo XIX observaba que la mayoría de la sociedad estaba muy influida por la prensa de entonces, decía encontrarse con muchas personas que, sin ser conscientes, defendían las ideas que expandían quienes ostentaban el poder desde sus medios de comunicación y se sorprendía de que esas personas tuviesen esas teorías como propias. Ya quisiéramos enfrentarnos ahora a aquella prensa del siglo XIX. La sociedad actual está atravesada por la información que expanden los mass-media de forma masiva irradiando los cerebros de la práctica totalidad de la población. Ya no solo es la prensa, la radio, televisión, redes sociales… es la totalidad de los medios tecnológicos que utilizamos cotidianamente los que nos tienen enganchados a esa seudorealidad infame.

La manipulación de la realidad es cada vez mayor y más descarada. La mayoría de la población no se la cuestiona y repite, como propias, opiniones ajenas que se han acomodado en su cerebro sin resistencia alguna. Solo cuando la información que emiten los medios de desinformación masiva, se refiere a un conflicto en el que la persona vive y conoce, salta la alarma: ¡es mentira!, eso no es así, están manipulando. Pero cuando la información se refiere a cuestiones de las que solo tenemos las referencias que esos mismos medios nos han ido dando a lo largo de los años, la crítica y reserva no existe y esa falsa realidad se instala en nosotros cual verdad incuestionable.

El capitalismo es alienación, si no lo fuera no existiría este ejército de esclavos voluntarios que alimenta la riqueza de unos pocos a costa de la mayoría. Resulta difícil combatir esta alienación, que fomenta el individualismo, el egoísmo, el yo ante todo y ante los demás… Así todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas que buscan una sociedad de iguales, un mundo mejor para todas y todos, se están quedando sin relevo generacional pues los valores colectivos “ya no están de moda” y no se siente ni la clase a la que se pertenece.

Grave problema al que tenemos que plantar cara si no queremos que se convierta en irreversible, ya que si las organizaciones desaparecen la esclavitud va a dejar de ser difusa para aparecer con todos sus adornos de crueldad, autoritarismo e injusticia.

 

Si no has encontrado un ejemplar en el puesto de trabajo puedes pedírnoslo al local de la Sección Sindical y te lo haremos llegar.

Madrid, 8 de agosto de 2017

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

COMUNICADO ANTE LOS ANTENTADOS EN CATALUNYA

Solidaridad Obrera quiere hacer llegar su más profunda y amplia solidaridad para con las víctimas de la brutal masacre llevada a cabo en Barcelona por el islamismo radical, así como expresar, sin ningún tipo de paliativo, su total rechazo y su absoluta repugnancia ante un atentado indiscriminado, especialmente cobarde y absurdo.
Los trabajadores organizados en Solidaridad Obrera estamos contra el fascismo. Por eso ha de quedar meridianamente claro que también estamos contra el fanatismo religioso totalitario y antihumano de Daesh y sus grupos afines.
La crisis civilizacional del capitalismo que vivimos está haciendo aflorar todos los monstruos de un tiempo degradado, deshumanizado y convertido en la génesis de todas las alimañas.
Occidente ha jugado con fuego alimentando guerras atroces en Oriente Medio de las que han surgido nuevas hordas del fascismo islámico que ordenan a jóvenes trabajadores musulmanes asesinar a otros trabajadores y a matarse ellos mismos para intentar construir una sociedad regresiva, totalitaria y reaccionaria. Con la sangre del trabajo, los emires del odio y la violencia pretenden construir un imperio teocrático y brutal. No son los únicos, como hemos visto recientemente en Charlotteville, donde los fundamentalistas de la supremacía blanca han derramado también la sangre de los jóvenes. Y tampoco están solos: llueven las denuncias de cómo los supuestos aliados de nuestra burguesía y nuestra corona les financian o les dan apoyo político y cultural.
No hemos de confundir a todos los trabajadores migrantes con los asesinos de Daesh, y tampoco a todos los musulmanes.
El fanatismo islamista pretende, también, sustentar la deriva autoritaria de los países occidentales, haciéndoles aplicar legislaciones de emergencia y antidemocráticas y desarrollar una cultura racista y totalitaria. Amordazada, doblegada y asustada, la clase trabajadora será más vulnerable ante el avance de los fascistas de todos los países, se escondan o no bajo el manto religioso.
Así pues, los trabajadores debemos enfrentar a Daesh y al fascismo, partiendo de la solidaridad internacionalista y del apoyo mutuo.
Basando nuestra lucha en los principios esenciales de un socialismo libertario bien entendido: libertad, igualdad y fraternidad, pero de verdad y para todos y todas, en todas partes. Hay quien se enfrenta al Daesh en su propia tierra, con las armas en la mano, como los confederalistas democráticos kurdos o yazidíes. Nosotros debemos expulsar de nuestras barriadas y nuestros centros de trabajo todo atisbo de radicalización fascista y totalitaria, ya sea religiosa o laica, islámica o autóctona.

TODA LA SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS.

TODO NUESTRO RECHAZO A LAS FANTASÍAS TOTALITARIAS Y REGRESIVAS DEL FASCISMO, YA SEA ISLÁMICO O AUTÓCTONO.

LA CLASE OBRERA NO DEBE MORIR EN SUS GUERRAS.

CONTRA LA BARBARIE DEL CAPITALISMO SENIL, LA SOLIDARIDAD Y LA CREATIVIDAD DE NUESTRA CLASE

Madrid, 18 de agosto de 2017

AVISO 742017. JUBILACIÓN PARCIAL: PAGO ÚNICO

JUBILACIÓN PARCIAL: PAGO ÚNICO

Tras muchos intentos por parte de los Sindicatos firmantes del Convenio, para la acumulación en un solo periodo de trabajo del pago del 15% de la jubilación parcial correspondiente a la totalidad de los años de duración de ésta, por fin la Dirección da un paso para intentar hacer posible esta reivindicación que permitiría que los compañeros no tuvieran que volver en los años siguientes a partir de pasar a esta situación de Jubilado Parcial.

Los Sindicatos integrantes de la Comisión de Seguimiento y Desarrollo de Convenio Colectivo, tras las últimas sentencias del Tribunal Supremo y más concretamente la nº 265/2017, enviamos un nuevo escrito solicitando una reunión con el Consejero Delegado para instarle a que iniciase una nueva consulta vinculante con la Seguridad Social en este sentido, es decir para permitir la acumulación de los periodos de pago en uno solo.

Acabamos de recibir en el Comité de Empresa un escrito de la Responsable de la División de Recursos Humanos, informándonos de una próxima reunión con la Dirección Provincial de la Seguridad Social para averiguar si efectivamente, se han modificado las instrucciones existentes con anterioridad y eliminado las cortapisas a la acumulación del pago en un solo periodo. También nos informa que de confirmarse esta posibilidad, la Dirección no planteará objeción alguna para su implantación.

Para Solidaridad Obrera, esto es un paso adelante y el fruto de perseverar en las reivindicaciones.

Madrid a 4 de Agosto de 2017

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

AVISO 732017. CUADROS MAQUINISTAS PARA 2018

CUADROS MAQUINISTAS PARA 2018

Tras estudiar la petición de servicio para los cuadros 2018 de MTE, y sus correspondientes esqueletos, como hacemos cada año, nos han llamado la atención principalmente dos asuntos, que ya han sido denunciados y tratados con las áreas correspondientes, como primer paso para intentar poner solución.

En primer lugar, y como ha ocurrido años atrás, desde la Unidad Operativa habían puesto dos fechas distintas para la entrega límite de la petición anual, 20 de agosto y 8 de septiembre. Tras argumentar porqué reivindicamos una sola fecha para todo el colectivo, tanto por escrito como oralmente, la empresa ha rectificado, y será el 8 de septiembre la única fecha límite para la petición de todo el colectivo.

Por otro lado, la empresa ha añadido la caracterización de asterisco a muchos equipos de tarde, sin que se haya tratado este tema con la representación sindical en este sentido.

Desde Solidaridad Obrera nos parece fuera de lugar, poner asteriscos a tantos equipos de tarde, pues lo único que la empresa persigue es poder desplazar gratis los domingos a los Maquinistas de estos equipos. De la misma forma que con el tema de la fecha límite de petición, tanto por escrito como en reunión, exigimos a la empresa la retirada de los citados asteriscos a los equipos de tarde. La empresa argumenta que en un acta de finalización de una huelga se acuerda que podrían hacer 92 equipos con asteriscos, de los cuales un 60% podrían ser de mañana y un 40% de tarde, y que en los esqueletos se cumple con este acuerdo.

Por otra parte la empresa también rectifica los correturnos de fin de semana, siendo los 20 que tienen que ser, en vez de los 15 que aparecían en los esqueletos. Corrigen así mismo, el cuadro de la asignación de descansos para los correturnos con fines de semana que se había publicado en la circular 83/17 y que tenía un error. La empresa ha sacado circular corrigiendo los temas aquí descritos. Otros que ni han estado en la reunión han sacado whatsapp apuntándose el tanto.

Por lo demás, y a expensas aún de valorar con los trabajadores las permutas de turnos que ha habido en cada línea, no parece haber habido cambios especialmente significativos, creándose un total de 9 equipos más en el total de la red.

Seguiremos atentos a todos los temas que nos afectan como colectivo y dando la información correspondiente.

JEFES de DEPÓSITO.- El cierre del recinto de Cuatro Caminos (Dpto-1), provoca la pérdida de 3 puestos fijos y sus suplencias (1,5 puestos de trabajo, pues en 2017 eran Dpto-1/Rva).

 

ASAMBLEA GENERAL DE LA FEDERACIÓN LOCAL DE MADRID

El próximo lunes 7 de agosto a partir de las 19:00h se celebrará la Asamblea de la FL correspondiente al mes de agosto en los locales de Sol, calle Espoz y Mina, 15.

Después de poner en común los temas que se están tratando en las diferentes secciones y sindicatos, trataremos los temas generales que nos afectan. Marchas de la Dignidad, Bloque Combativo y de Clase, Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad, Plataformas Antirrepresivas…

En La Soli nadie decide por ti, tú decides.

Madrid, 4 de agosto de 2017

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL