Solidaridad con estudiantes mexicanos

COMUNICADO DE REPULSA POR DESAPARICIONES Y ASESINATOS EN MÉXICO ENTREGADO EN LA EMBAJADA DE MÉXICO EN MADRID EL 14 DE OCTUBRE

El pasado 26 de septiembre, en la ciudad de Iguala, del Estado de Guerrero fueron asesinados siete jóvenes, otros 43 fueron desaparecidos encontrándose después cuerpos sin vida brutalmente torturados.

Eran muy jóvenes, hijos de familias campesinas y estudiantes de una escuela normal rural.  Defienden la educación pública, las escuelas de magisterio radicadas en el medio rural, la enseñanza al servicio del pueblo y la transformación social del país. Por eso les dispararon y les secuestraron.

Las informaciones procedentes de la zona y de medios sociales solventes de México señalan claramente como autores materiales del crimen a la policía municipal y a sicarios al servicio del cártel de narcotraficantes “Guerreros Unidos”. Apuntan también que no hay diferencia entre unos y otros: de día actúan uniformados, de noche se lo quitan. Son caras de la misma moneda.

Pero unos ejecutan y otros poderes señalan. La criminalización de la protesta de los normalistas por parte de empresarios y políticos y la represión desencadenada sobre ellos desde los poderes públicos, llevan inevitablemente a pensar que la matanza es muy probable que esté directamente relacionada con ellos.

En México, como en tantos lugares del mundo, si el crimen organizado, y el narcotráfico en especial, campean a sus anchas, es porque los poderes públicos están en connivencia con ellos, o al menos lo toleran.

Las organizaciones abajo firmantes exigimos el esclarecimiento de la desaparición y asesinato de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, presumiblemente por parte de fuerzas de seguridad del estado y sicarios de los cárteles de la droga.

Dicha acción, solo puede calificarse como crimen de Estado y de Lesa Humanidad según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Por ello reclamamos la depuración de los responsables políticos y militares de la acción, así como la reparación a las familias.

Pero sobre todo, mostramos toda nuestra solidaridad con las familias de los jóvenes asesinados, con sus compañeras y compañeros y sobre todo, con las razones de su lucha, que son las de la clase obrera de todos los países.

¡¡¡Vivos se los llevaron, vivos les queremos!!!

14 de octubre de 2014

 

Asamblea de Vallecas por la Huelga General; Asociación Madres contra la Represión; Red Roja; Iniciativa Comunista; CNT Artes Gráficas Madrid; Federación Comarcal Sur-Villaverde CNT; Plataforma Sindical de EMT; Sindicato Asambleario de la Sanidad y Solidaridad Obrera.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *