Despido de 70 trabajador@s municipales en Alcorcón

El pasado 28 de diciembre …sin tener ningún miramiento, ni consideración con l@s trabajador@s, el Ayuntamiento de Alcorcón comunicó el cese desde 1 de enero de 2013 de 70 puestos interin@s de diferentes áreas de este Ayuntamiento (cultura, hacienda, urbanismo, servicios sociales y mayores, mantenimiento y parques y jardines y juventud). Entendemos que estos despidos son ilegales y no respetan la legalidad vigente, al comunicárselo sólo con 4 días de antelación. Así mismo, se incumple el Acuerdo firmado por el alcalde de Alcorcón (David Pérez – PP) hace poco más de un año con los representantes sindicales, donde garantizaba el empleo de toda la plantilla, a cambio de que l@s trabajador@s municipales renunciaran a una parte de su salario.

Aunque el Ayuntamiento ha mantenido varias reuniones con l@s representantes de l@s trabajador@s, en estas no se ha negociado nada, ni se ha tenido en cuenta la propuesta de los sindicatos (la reducción de cargos de confianza, pues asciende a más 2 millones de euros lo que cobran los 50 cargos), ni han informado de los criterios que se han llevado a cabo en los despidos (puesto que en principio iban a tomarse con base en la antigüedad y finalmente han sido arbitrarios… despidiendo a un@s con más de 10 años de antigüedad y a otr@s que trabajaban desde hace menos se les ha mantenido), afectando a todos los departamentos de la Administración local (mayoritariamente a la Concejalía de parques y jardines).

En un primer momento, a los representantes sindicales se les informó que un@s 300 trabajador@s serían afectad@s por esta medida, despidiendo a un@s 50 interinos aprox. y reduciendo al resto su jornada a la mitad. Actualmente se han ampliado a 70 los despidos, mientras que las reducciones de jornada se aplicarán a 7 personas, desconociendo si estos despidos irán aumentando.

Si bien desde finales de octubre l@s trabajador@s municipales han realizado gran cantidad de actos de denuncia en defensa de los servicios públicos y en contra de los despidos y las reducciones de salario del Ayuntamiento (3 manifestaciones multitudinarias con una asistencia de más de 6000 vecin@s, concentraciones en el Ayuntamiento todos los martes y viernes de noviembre y diciembre… además de otros actos reivindicativos), este Ayuntamiento no ha tenido en cuenta la opinión de l@s trabajador@s y ciudadan@s, anteponiendo decisiones políticas antes que mantener el empleo y la paz social en Alcorcón.

L@s trabajador@s presentarán denuncias colectivas e individuales ante esta medida porque no se han respetado los procesos de negociación, ni los criterios de despido y se seguirá con las protestas y actos reivindicativos. La próxima manifestación está convocada el próximo domingo 13 de enero a las 12 horas, desde la plaza del Ayuntamiento hasta el Parque de la Paz. Alcorcón a 2 de enero de 2013.

SECCIÓN SINDICAL DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN SOLIDARIDAD OBRERA.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *