Averías en trenes y acusaciones de sabotaje 9 febrero

AVERÍAS EN LOS TRENES DEL METRO DE MADRID

Y ACUSACIONES DE SABOTAJE

 

Desde el pasado lunes se ha iniciado, por la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid y la empresa Metro de Madrid, S.A., una campaña contra los trabajadores de Metro y contra los viajeros en general acusándoles de manipulaciones y sabotajes en los trenes.

Los políticos y directivos de la empresa tratan de exculparse y ocultar su incompetencia, cargando en los demás las responsabilidades por las frecuentes averías que se sufren diariamente en el Metro de Madrid.

Las averías que los trenes están teniendo no se deben a manipulaciones, ni a sabotajes. Lo cierto es que la empresa está mintiendo descarada y sistemáticamente sobre cuáles son los motivos de esas averías.  Sirvan los siguientes ejemplos recientes:

La mañana del 2/2/07 se inundó el tramo de la Línea 6 entre Usera y Legazpi, lo que provocó la suspensión del servicio durante dos horas entre Legazpi y Plaza Elíptica; la información que transmitió la empresa es que se debió  a “causas ajenas a Metro, a las Obras de la M-30”. ¡Falso!. Lo que ocurrió, y así lo hemos denunciado ante el Comité de seguridad y Salud, fue una avería en el sistema de bombeo de aguas de Metro de la estación de Legazpi (por el deficiente funcionamiento de las bombas no actuando además los testigos de alarma correspondientes); y todo por la negligencia de los responsables de la empresa en controlar la ejecución y final terminación de las obras.

En la Línea 6, que es la que concentra el mayor número de averías, desalojos, interrupciones de servicio e incidentes NO circulan trenes de la serie 2000, porque es imposible al ser más estrechos (gálibo estrecho); por tanto, las supuestas averías sufridas (tal como algunos medios transcriben) por trenes serie 2000 no se pueden dar en esta línea circular, pues por esta línea sólo circulan trenes 5000 y 7000.

Lo que la empresa y la Consejería también ocultan, porque les incrimina, es que actualmente:

Están imputados, por “homicidio involuntario”, por el Juzgado de Instrucción nº 43 de Madrid, 4 directivos de Metro (el Jefe de Ingeniería, el Gerente de Formación, la Jefa de Mantenimiento y el Jefe de Prevención Laboral) por la muerte de dos trabajadores de Metro el pasado 10/4/06 precisamente en la Línea 6 (estación de P. del Ángel). Porque los peritos judiciales (y el Inspector de Trabajo y el Técnico de Prevención de la Comunidad de Madrid) han determinado que el tren, que provocó este accidente laboral mortal, no cumplía con los requisitos de seguridad establecidos por la Ley, tenía deficiencias y falló el sistema de frenos.

Hay admitida a trámite, en el Juzgado de Instrucción nº 26 de Madrid, una Querella Criminal contra 6 responsables de Metro (el Director de Operación, el Jefe de la Unidad Operativa, el Jefe del Puesto de Mando, etc.) por un delito contra la seguridad colectiva de los viajeros y los derechos de los trabajadores, según el artículo 348 del Código Penal. Ya que obligaron a circular los trenes durante dos horas sin un elemento imprescindible de seguridad del tren y de la circulación, como es el sistema de comunicación por radioteléfono (con una grave avería general en 7 líneas enteras), poniendo en grave riesgo a las personas.

En Línea 6, de manera habitual, algunos trenes están circulando (siendo conducidos por un equipo de dos conductores) con viajeros y sin que funcione el sistema de seguridad ATP (Protección Automática del Tren), que impide que el tren rebase una señal en rojo o que se acerque y choque contra el tren que le precede. 

Los trabajadores de Metro y  los usuarios de este medio de transporte tenemos los mismos intereses; por ello, estamos haciendo desde el día 1 de febrero una campaña de recogida de firmas entre los usuarios de Metro contra las averías, por un mejor mantenimiento de los trenes y las instalaciones (ascensores, escaleras mecánicas, torniquetes, etc.) y por la reapertura de taquillas en la Línea 3. Ya hemos pedido, en octubre de 2006, la dimisión o cese de todos los directivos responsables del Mantenimiento de los trenes (que están imputados por el Juzgado). Ahora exigimos la dimisión o cese de  los Directores de Metro y de los responsables políticos de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, responsables del actual caos.

Los trabajadores de Metro repudiamos que un montón de vividores irresponsables manipulen el ánimo de los viajeros y ayuden a crear un tenso clima donde en un futuro se produzcan enfrentamientos entre usuarios y trabajadores.

Madrid, 9 de febrero de 2007

Por SOLIDARIDAD OBRERA

Fdo. Juan A. González Sánchez

Secretario General

Tfno. 610 07 80 90

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *