Medidas de Seguridad de agentes en la vía, propuestas de octubre

UNIDAD DEPREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

 

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

 

 

 

Asunto: Medidas propuestas por Solidaridad Obrera expuestas

 

en el Pleno del 25 octubre de 2006

 

 

 

            Como ya se expuso de forma oral en el Pleno del Comité de Seguridad y Salud indicado, lo hacemos ahora por escrito para que consten en acta.

En lo referente al Área de Seguridad, Solidaridad Obrera propuso las siguientes medidas, en función del documento presentado por la Empresa en el anterior pleno:

 

·        Punto 0: Las medidas excepcionales o de causa mayor nunca pueden saltarse las medidas de seguridad, tal y como se recoge en la Propuesta de Medidas de Seguridad presentada por la Empresa el 7 de Marzo de 2005, en su página 8 de 33, en el penúltimo párrafo dice textualmente “En cualquier caso, los trabajos derivados de dichas emergencias estarán igualmente afectados por esta normativa”.

 

·        Punto 3: Todos los equipos de trabajo deberán bajar con chaleco reflectante individual, linterna y, al menos, dos radioteléfonos para evitar que por fallo de uno se queden sin este “elemento de protección” (página 24 de la Propuesta de Medidas de Seguridad presentada por la Empresa el 7 de Marzo de 2005). En todo caso, los trabajadores deberán tener estos elementos de protección para lo que se solicita el portar dos radioteléfonos.

 

·        Además, si hay que realizar un trabajo en una zona “oscura” sin radioteléfono, uno de los trabajadores del equipo deberá quedarse en la zona con cobertura, de cualquier elemento de comunicación, más próxima: llegando al piñón si fuera necesario.

·        Que se articule que si el Puesto de Mando no comunica de ninguna manera con el equipo de trabajo, el Puesto de Mando ordene que el conductor u otra persona establezcan comunicación directa y personal con el equipo de trabajo para solicitarle autorización al equipo de trabajo para pasar el vehículo por la zona de trabajo, debiendo el responsable del equipo establecer comunicación con el Puesto de Mando para que la autorización quede registrada, siendo el último recurso para su comunicación el mismo elemento de comunicación que haya utilizado el conductor. En todo caso, si no se puede comunicar con el equipo de trabajo no se autorizará a pasar a ningún vehículo.

 

·        Punto 5.5: Que se seleccione el modo de conducción “Manual+20” si el vehículo conducido posee la posibilidad de seleccionar este modo de conducción.

·        Punto 5.7: Todos los vehículos que accedan al área de trabajo deberá ser “a paso de hombre”, al igual que se recogen en la Propuesta mencionada anteriormente, para los vehículos que van a contravía; textualmente dice en la página 17 en el capítulo 4.2 “Si se tuviera constancia de la presencia de personas autorizadas, la circulación se realizará en “Marcha a la vista” en las zonas donde no se encuentren las personas y a “Paso de hombre” en las zonas ocupadas por éstas”. Por tanto, la circulación dentro de una zona de trabajo, donde se sabe que hay personas trabajando deberá hacerse siempre “a paso de hombre”.

Calzos portátiles descarriladores: Tendrán los siguientes elementos para evitar su olvido y causar riesgos: ocupación de vía, una alarma luminosa que lucirá cuando no esté colocado en el receptáculo dentro de su vehículo, una alarma sonora que se activará cuando no esté colocada y se ponga en marcha dicho vehículo y, si aún así siguiera avanzando se cortará la tracción a los 30 segundos. Además, deberá existir un protocolo de retirada de los calces cuando el equipo de trabajo comunique con el Puesto de Mando que ha terminado los trabajos y pretende abandonar la zona de trabajo.

Exigimos un estudio de los vehículos auxiliares para determinar cuáles no dan ocupación y que se retiren inmediatamente y se solvente dicha deficiencia.

Vehículos auxiliares nuevos: Aportamos la circular de la Unidad Operativa 10/2005 donde se pone en conocimiento que hay varias unidades del tipo 8000 que pueden circular por todas las líneas de gálibo ancho, teniendo incorporado todos los tipos de ATP de dichas líneas. Esto demuestra que sí es posible incorporar todos los sistemas ATP a un tren.

Formación: Solicitamos formación de 30 horas para todos los trabajadores que conduzcan vehículos auxiliares, no sólo para los conductores, ya que hay otras categorías que también lo hacen.

También hicimos varias preguntas que queremos que se respondan en el siguiente Pleno:

·        ¿Qué alarmas se reflejaron en el Puesto de Mando el día 10 de abril de 2006 cuando ocurrieron los fatídicos hechos?

·        ¿Qué actuaciones realizó el Puesto de Mando?

·        ¿Falló el sistema informático?

·        ¿Qué tarjetas y averías tenía el vehículo T-4 desde el 1 de Enero?

 

También, y por enésima vez, solicitamos la inmediata retirada del material tipo similar al T-4.

 

Madrid, 27 de octubre de 2006

 

Por SOLIDARIDAD OBRERA

 

 

 

Fdo: Manuel Delgado Andrés

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios